sábado, 1 de agosto de 2015

Calor 

Recordemos siempre que cuando hablamos de Calor, estamos hablando de la cantidad de movimiento que tienen las partículas.



 Este se transmite a través del contacto térmico.

Por lo que si tomamos cierta cantidad de partículas con su propia cantidad de Calor, que llamaremos A, tendrá su propia Temperatura, en comparación de cierta cantidad de partículas con un calor diferente, que llamaremos B, tendrá también una Temperatura diferente a A.
Pero si juntamos las partículas A y B, cada una tendrá su propio Calor pero el conjunto tendrá una Temperatura que no es A ni B.

El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo.

Su magnitud es escalar y se mide en Joules.



La emisión o absorción de calor hace que los objetos cambien de temperatura. 




Sistemas y Entornos


La termoquímica  es la parte de la Termodinámica que estudia la relación entre el calor y el trabajo que se produce durante las reacciones Químicas.


 Dicha ciencia entiende por un sistema termodinámico a aquella parte del universo separada del exterior por superficies reales o imaginarias. Hay varios tipos de sistemas:
  1. AisladosNo intercambian ni materia ni energía.
  2. CerradosIntercambian energía pero no materia.
  3. AbiertosIntercambian materia y energía con los alrededores.

 

Todo sistema tiene Energía interna, 
Dado que los sistemas pueden recibir o ceder tanto energía como trabajo, hay que establecer un criterio termodinámico de signos.
El trabajo se mide en Julios y el calor en Calorías (cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gr de agua desde 14'5 ºC a 15'5 ºC). La equivalencia entre ambas es:
1 J = 0'24 cal
1 cal = 4'18 J
            Vamos a definir a continuación una serie de variables termodinámicas necesarias para el desarrollo de este tema:

Como vemos en la imagen, si el trabajo requerido es menor a cero, este se aplica al sistema, si el trabajo es mayor a cero, este sale del sistema y se aplica al entorno.

Pero debido a que para realizar un trabajo siempre necesitaremos Calor, vemos que si, el Calor en el sistema es menor a cero, este sale del sistema hacia el entorno, pero si es mayor a cero, este se aplica en el sistema.

Por lo que para producir Calor necesitamos Trabajo o viceversa.